miércoles, 22 de abril de 2009

Y nos fuimos para la Garcia nomas

Encuentro en la Isla Martin García 2009

Durante la Semana Santa se realizo el 4 Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía Isla Martin García 2009 y aprovechando la oportunidad los Pesteros nos subimos a los kayaks una vez más. Nos reunimos el miércoles a las 09:00 de la mañana en la rampa del Club Hispano, bajo un cielo ligeramente nublado pero con una agradable temperatura. Entre pito y flauta arrancamos a las 11:00 hs, los tres kayaks dobles, un triple y tres simples sumando un total de 13 kayakistas cruzamos el Lujan e ingresamos por el canal Gambado, portal de ese fantástico mundo llamado Delta.

Continuamos viaje por el Canal Rompani, arroyo Abra Vieja, rio Sarmiento y rio Capitán donde realizamos la parada de almuerzo en nuestro querido almacén Pehuén. Aquí se nos sumaron Pato y Norma alias “las rubias” en un kayak doble. Pasadas las dos reanudamos la marcha, en el rio Capitán reinaba la paz ya que al ser día de semana no había nada de transito, un verdadero placer. Al cabo de una hora cruzamos el majestuoso Paraná, ingresamos al arroyo Capitancito y doblamos en el Aguaje del Durazno hasta que alcanzamos la boca del Chana.
Con corriente a favor remamos un rato hasta que bajamos en la casa de siempre para descansar y por supuesto tomarnos los infaltables mates. Caía el sol y seguimos remando hasta que a las siete de la tarde y con el rio Mini totalmente espejado y siempre con esa tranquilidad que lo caracteriza arribamos al recreo Toledo. Después de un reparador baño nos juntamos en el salón comedor donde también se nos sumo Norberto kayakista que habia remado en solitario y mas tarde el Pela, junto a otro amigo remero. La cena, unos nutritivos platos de pastas, acompañadas de unos tintos, flan de postre, café y después a dormir.

El rio amaneció con un manto de neblina, el aire estaba fresco y los pájaros endulzaban el oído con su canto. Me prepare el primer capuccino de la mañana en mi jarrito de acero inoxidable y mas tarde desayune con el grupo otra vez. Preparamos todo y a las diez y media con un sol radiante comenzamos a navegar el Mini. Bajando con buena corriente llegamos a la desembocadura, viramos a la izquierda, bordeamos unos kms la costa y con unas olitas de popa cruzamos a la isla Oyarbide. Remontamos el canal Lancha Petrel y mas tarde cruzamos el Buenos Aires para bajarnos en la Timoteo Dominguez. En este pequeño paraíso nos quedamos tomando mate y disfrutando de su confortable y tibia arena.
Entre bogas y sábalos que saltaban cerca de los kayaks y observando a varios grupos de kayakistas que se dirigían hacia la isla arribamos a Martin García a las cinco de la tarde.
Aquí el trámite de siempre, subir los botes hasta la calle, luego al tractor, registrarse con prefectura y llevar todos los bártulos hasta el camping. Una vez acomodados disfrutamos de una buena ronda de mates. Por la noche, con el grupo completo y con los recién llegados Adrian, Esteban y Eloy nos deleitamos con la buena gastronomía del Comedor Solís, mas tarde algunos se fueron a dormir, mientras que otros aprovechamos la mágica luz de luna llena para hacer una breve caminata nocturna.
El viernes Santo amaneció esplendido y estuvo lleno de actividades., por la mañana después de desayunar salimos a recorrer la isla, caminando por sus senderos y pasando por sus lugares mas destacados.
Con la caminata se despertó el hambre y las chicas se quedaron en el Solís y los muchachos tiramos unos patys y unos choris a la parrilla. Después de quedar bien pipones , hubo partida de truco y siesta. Alrededor de las tres hubo clínica de rol y Karina sin ningún tipo de vergüenza se animo y se subió a un kayak donde le estuvieron enseñando la técnica para poder aprenderlo. Grande KARI!!!

Así se nos fue pasando el día y a la noche 216 kayakistas nos juntamos en el teatro, donde pasaron videos con fotos de los viajes realizados para llegar la isla, se hicieron los agradecimientos correspondientes, se homenajeo con un fuerte aplauso a Ariel Pasquini, se sortearon los artículos donados por las distintas empresas y se entregaron las remeras del encuentro, todo dentro de un marco de alegría y compañerismo. La noche culmino con una excelente cena en el Comedor Solís.El sábado emprendimos el regreso y a las once de la mañana nos despedimos de Martin García. Cruzamos nuevamente el Canal Buenos Aires, bordeamos la Oyarbide, cruzamos los Pozos del Barca, entramos al Mini y nos adentramos al arroyo Diablo donde bajo la sombra de los sauces efectuamos la parada de almuerzo.

Luego del merecido descanso seguimos bajando por el solitario arroyo Diablo hasta que llegamos a su desembocadura en el Rio de la Plata. Aquí la naturaleza nos brindo un hermoso espectáculo, el rio estaba totalmente quieto y espejado y la ciudad de Buenos Aires que de fondo se dejaba observar. También nos sorprendieron tres pequeños hidroaviones que pasaron a ras del agua y muy cerca de nosotros haciéndonos pegar flor de susto. Así alcanzamos Punta Moran, los palos, el canal del Sueco y cruzamos el Paraná con una bellísima puesta de sol. A las siete de la tarde y ya entrada la nochecita desembarcamos en el Fondeadero.Que les puedo decir de este lugar, cenamos los mas exquisitos ñoquis caseros con estofado que hacen en el delta, flancito de postre, cafecito y con el sueño presente a la carpa directo.

El domingo de Pascua después de desayunar y de comernos algunos huevitos de chocolate, estibamos los kayaks y partimos hacia Tigre. Con el sol brillando sobre nuestras cabezas remamos por el canal Onda, el Urion, Vinculación, arroyo Gutiérrez, Abra Vieja, el arroyo de atajo, remontamos el Lujan y a las tres y media de la tarde finalizamos en la rampa del Club Hispano. Felices de haber compartido esta maravillosa travesía, donde todo fue una fiesta y donde se compartieron risas y sobre todo la camaradería y amistad nos despedimos hasta el próximo año. Ah me olvidaba, Felicitaciones y un abrazo grande para todos los Pesteros que debutaron en esta travesía.